Mariscal Cáceres tiene muchos recursos y atractivos turísticos, pero escasos productos que puedan, por ahora, atraer la atención de propios y extraños con interés turístico. La larga y difícil tarea de poner en valor estos recursos aún está en proceso y, en muchos casos, por iniciarse.
De ahí que, el esfuerzo de ACOPAGRO, El Programa de Desarrollo Alternativo, el Gobierno Regional de San Martín, las municipalidades de Mariscal Cáceres y Pachiza y los pobladores de Alto el Sol, debe considerarse como un ejemplo al haber dado partida de nacimiento a lo que se ha dado en llamar “LA RUTA DEL CACAO”. En un recorrido de una hora, usted puede apreciar en este lugar los campos pletóricos de cacaotales llenos de frutos para ser cosechados, los procesos de maceración y secado e incluso alguna transformación primaria en chocolates de puro cacao.
El hermoso valle que alberga a los pueblos de Alto el Sol, Ricardo Palma y Atahualpa, antaño llenos de maleza y humedales, se ha convertido ahora en un espacio lleno de producción y colorido, al que se puede llegar por Pachiza cruzando el río Huayabamba, o por la ruta de San Ramón ingresando desde el puente Santa Marta sin cruzarlo, por la margen izquierda del río Huayabamba en un viaje de no más de 45 minutos.
Muchos visitantes extranjeros y autoridades nacionales que participaron del recorrido por este circuito, pueden dar fe que un nuevo producto está ya disponible para todos los ciudadanos del Perú y el mundo para disfrutar de la naturaleza, la calidez de sus gentes y conocer, de primera mano, de dónde proviene el cacao al que se la atribuye ahora, ser uno de los mejores del mundo.
Una experiencia Inolvidavle...
0 comentarios:
Publicar un comentario